Música y precariedad laboral en tiempos de coronavirus.
Actualizado: 19 jun 2020
Los últimos acontecimientos han sacado a la luz la precariedad del trabajo artístico, que en países como Chile, donde rige un modelo neoliberal y el Estado sólo ofrece un sistema de concursabilidad para desarrollar proyectos de corto y mediano plazo, se siente aún más fuerte.

Hace varias décadas que investigadores de muchos lugares del mundo vienen estudiando las características del trabajo artístico (por ejemplo, Becker 1974, 1982; Kraft 1996; Hennion 2003; Stahl 2013). Más allá de las diferencias por países y el tipo de quehacer, el trabajo artístico tiene la característica de ser, por lo general, un trabajo creativo, con horarios flexibles, sin contrato o con contratos de palabra o de muy corto plazo.
Si bien estas características no son muy distintas a otros trabajos independientes, su particularidad es que muchas veces no es considerado como un trabajo, sino como un pasatiempo o una actividad que se hace por amor al arte.
Tal vez por ello en Chile ha costado mucho lograr la aprobación de leyes que protejan el trabajo técnicos.
Y eso bien lo saben las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores del arte y la cultura en Chile, y que han liderado la aprobación de varios proyectos de ley, como la Unión Nacional de Artistas (UNA),Sidarte y otros.
A.G.T.A.E.
Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos.
En tiempos de COVID-19, hemos visto afectados nuestros ingresos de manera significativa, y en muchos casos, por la naturaleza freelance de nuestro trabajo, tampoco hemos podido acceder a la ayuda que el Estado ha dispuesto.
A.G.T.A.E. , como parte de sus actividades, está reuniendo fondos para aliviar a aquellos que se han visto más afectados.
Para esto es muy importante saber quienes y cuántos somos. Ayúdanos, responde el formulario que el área de bienestar ha dispuesto link (www.agtae.cl) porque de esta manera podremos focalizar más eficientemente la ayuda.
Gracias Por ti, por todos!